Somos un laboratorio con más de 25 años de trayectoria en medicina veterinaria para pequeños animales.

 
 

Consejos para tu Mascota

Llegó la hora de buscar una mascota

Antes de adquirir una mascota, debemos hacernos algunas preguntas...

En primer lugar, ¿Queremos un perro o un gato?

Los gatos por su estilo de vida necesitan menos tiempo de atención y menos espacio  que los perros, pero no menos amor. Dentro de los felinos hay razas más tranquilas y otras más activas.

Los pelajes son un factor a tener en cuenta a la hora del cuidado, dado que un pelaje largo como el del gato Himalayo o los Persas necesita un cepillado frecuente para evitar enredos y la formación de bolas de pelo.

Dentro de los perros debemos buscar la raza que mejor se adapte a nuestro estilo de vida: tiempo libre, espacio, presencia de niños en la casa, voluntad de cuidado por ejemplo del pelaje, tamaño, etc.

Para citar algunos ejemplos, los perros pastores y boyeros suelen ser rústicos y muy aptos para el trabajo, generalmente cariñosos con los dueños. Dentro de este grupo se encuentra el Border Collie, un perro pastor que puede trabajar sin cansarse, pero esta misma característica puede hacer que no se adapte bien a lugares pequeños como departamentos. También se encuentran el Ovejero Belga, el Ovejero Alemán, etc.

Los Schnauzer miniatura tienen aptitud de guardián, son perros ideales para el hogar y la compañía y se adaptan bien a espacios limitados.

Los Terriers suelen tener un temperamento muy inquieto, cariñosos con los dueños, pero en algunos casos pueden no ser muy obedientes.

Los perros sabuesos y de rastro, como el Basset Hound, el Beagle, el Dálmata, etc tienen el mejor olfato, suelen tener mucha energía y ser muy ladradores y aulladores.

Los perros de compañía por excelencia son, entre otros, el Maltés, Chihuahua, Caniche, Bichon Frise, Bull Dog Francés, etc.

Los médicos veterinarios sabrán informar acerca de  cuál es la raza ideal para usted. Cabe destacar que en Argentina contamos con refugios y asociaciones de protección de caninos y felinos, las cuales cuentan con mascotas en adopción que podrán brindar todo el amor que una familia necesita.

Una vez decidida la mascota sugerimos una visita al veterinario para contar con toda la información a la hora de ingresar a casa con el nuevo integrante de la familia, como alimentación adecuada, calendario de vacunaciones y desparasitaciones, etc. En la veterinaria podrá adquirir los platos de comida y agua, correa y collar, chapita identificatoria, alimentos para mascotas, paños para deposiciones, literas con piedritas para gatos, abrigos, colchones y moisés, juguetes, jaulas de transporte y todo lo que el médico veterinario recomiende para su mascota.

¿Debo desparasitar a mi cachorro?

Se estima que casi la totalidad de los cachorros nacen parasitados, ya que las perras transmiten las larvas parasitarias a sus cachorros hacia el final de la preñez.

La infestación puede causar irritación de la mucosa intestinal, obstrucción y ruptura intestinal, problemas de crecimiento y reacciones alérgicas que pueden llevar a la muerte.

Es por eso que es muy importante desparasitar, y se puede realizar la primera desparasitación a los 15 días de vida. En el caso de una camada se tratará a todos los cachorros y a su madre, debiendo repetirse el tratamiento a los 30 y 45 días.

¿Qué son las vacunas y para qué sirven?

Las vacunas son una parte importante en el mantenimiento de la salud de su mascota, dado que le brindan protección contra enfermedades que pueden poner en riesgo su vida. Introducidas en el organismo, principalmente por vía subcutánea y también nasal, provocan en el cachorro la producción de anticuerpos, que son las defensas contra esa enfermedad.

Se puede comenzar con la primer vacuna en los perros a las 6 semanas de edad y en el gato a las 8 semanas. Se darán refuerzos cada 3 ó 4 semanas, y luego anualmente.

Existen en el mercado muchas vacunas, las cuales el  médico veterinario sabrá combinar y de esta forma realizar un plan de vacunación ideal para su mascota. Es conveniente que su cachorro sea desparasitado antes de la vacunación.

Siempre concurra a su veterinario de confianza quien sabrá asesorarlo para un mejor cuidado de su mascota.

¿Qué son las pulgas y las garrapatas?

Todos los que tenemos mascotas nos hemos enfrentado, alguna vez, a la desagradable situación de tener que lidiar con las pulgas y las garrapatas. Pero qué son en realidad?

Las pulgas son pequeños insectos sin alas que se alimentan de sangre (hematófagos) parasitando a las mascotas. Tienen unas patas particulares que le permiten dar grandes saltos. La presencia de pulgas puede provocar anemia y trasmisión de enfermedades como parasitosis internas, acompañada de un prurito que desencadena un rascado continuo generando lesiones que pueden llevar a infecciones de piel secundarias. También al humano pueden generarle picazón y alergia.

Las garrapatas también son parásitos externos hematófagos. Transmiten enfermedades como la babesiosis, hepatozoonosis, ehrlichiosis y enfermedad de Lyme (estas 2 últimas afectan los humanos comunmente en los Estados Unidos).

Ambos parásitos externos pueden estar en los perros y gatos, aunque es menos frecuente la presencia de garrapatas en los gatos dado que ellos se lavan el pelaje constantemente con su áspera lengua. Es muy importante saber que no solo es necesario tratar el animal ante la presencia de dichos parásitos, sino también el ambiente donde vive.

El tratamiento más conocido y efectivo son las pipetas, una medicación de uso externo que se coloca separando el pelo del animal y aplicándose directamente sobre la piel seca de la zona de la cabeza y cuello. 

Para el tratamiento del ambiente hay en el mercado aerosoles para el interior de las casas y líquidos para pulverizar en patios y jardines.

Si bien la mayor incidencia de estos ectoparásitos coincide con la llegada del calor, es aconsejable mantener el tratamiento todo el año.

El Médico Veterinario es quien mejor sabrá asesorarlo y prescribirá el mejor tratamiento para una mascota sana y feliz.